Data storytelling con gráficos de talento humano - Ejemplo práctico
En el sofisticado ámbito de la toma de decisiones basada en datos, la presentación visual de la información a menudo dicta el impacto de las percepciones. Power BI es un testimonio de la fusión del poder analítico con el diseño artístico, ofreciendo una plataforma donde los datos crudos se transforman en poderosas historias. Sin embargo, una trampa común es la sobrecomplicación de los tableros de control, lo que conduce a una sobrecarga cognitiva y a la ocultación de las percepciones. A medida que el espíritu de la época moderna se inclina hacia diseños minimalistas pero potentes, el desafío es crear un gráfico único que resuene con una profundidad multifacética, similar al ejemplo que exploramos a continuación.
Esta guía revela cómo las métricas de aplicaciones de RRHH de una empresa pueden ser transmitidas de manera elegante a través de una única visualización bien elaborada, encapsulando varias dimensiones del panorama de datos.
Este es el ejemplo que construiremos:
La información encontrada en 1 gráfico incluye:
El número total de aplicaciones recibidas (en el título).
La distribución nominal de aplicaciones por canal de origen (cada barra del gráfico).
La variación porcentual entre 2023 y 2022 del total de aplicaciones recibidas (en el título) y por canal (al final de cada barra).
El ranking de cada canal y la comparación con el año anterior (al principio de cada barra).
Visión sobre dónde ocurrió la mayor variación nominal (en el subtítulo). }
A continuación, se resume cómo se logró cada paso.
Como punto de partida, aquí está nuestra tabla de datos inicial:
Puedes descargar estos datos en el siguiente link: DESCARGA ACÁ
1) Comenzando con el gráfico
A) Seleccionar la visualización de Tabla y agregar los Canales de Origen de Reclutamiento como la primera columna.
B) Crear la medida para el número total de aplicaciones recibidas en 2023.
Aplicaciones 2023 = SUM(Fuente_candidatos[2023])
C) Crear una medida que calcule la variación porcentual de aplicaciones recibidas entre 2022 y 2023. Para ello necesitas crear dos medidas intermedias
Aplicaciones 2022 = SUM(Fuente_candidatos[2022])
Variacion 2022 - 2023 = [Aplicaciones 2023] - [Aplicaciones 2022]
% variación 2022 - 2023 = VAR _Percentage = DIVIDE( [Aplicaciones 2023] - [Aplicaciones 2022], [Aplicaciones 2022] ) VAR _ValueToReturn = IF( _Percentage>0, "+" & FORMAT(_Percentage, "0.0%"), FORMAT(_Percentage, "0.0%") ) RETURN _ValueToReturn
D) Crear una medida para mostrar el ranking de los canales de origen comparado con el año pasado.
Ranking 2023 = RANKX( ALL('Fuente_candidatos'), [Aplicaciones 2023] )
Ranking 2023 Text = "# " &[Ranking 2023]
Variación ranking 2022 - 2023 = VAR _Rank2023 = [Ranking 2023] VAR _Rank2022 = [Ranking 2022] VAR _Variation = _Rank2022 - _Rank2023 RETURN _Variation
Variación ranking 2022 - 2023 Text = VAR _Variation = [Variación ranking 2022 - 2023] VAR _ValueToReturn = SWITCH( TRUE(), _Variation<0, UNICHAR(128899) & " " & ABS(_Variation), _Variation>0, UNICHAR(128897) & " " & _Variation ) RETURN _ValueToReturn
C) Agregar estas medidas como columnas en la visualización de la tabla en el siguiente orden:
El gráfico debería verse así en este punto:
2) Cambiar el título
A) Crea uan medida para el título
Titulo = [Aplicaciones 2023] & " Aplicaciones recibidas en 2023, " & [% variación 2022 - 2023] & " Desde 2022"
B) Añade la medida como campo variable del texto del título.
3) Asignando un subtítulo
A) Crea un subtítulo mostrando la mayor variación de la medida del paso 1C.
Subtítulo = VAR MaxVariation = IF([Variacion 2022 - 2023]<0, MINX( ALL(Fuente_candidatos), [Variacion 2022 - 2023] ), MAXX( ALL(Fuente_candidatos), [Variacion 2022 - 2023] ) ) VAR MaxChannel = CALCULATE( FIRSTNONBLANK(Fuente_candidatos[Canal],1), FILTER( Fuente_candidatos, [Variacion 2022 - 2023] = MaxVariation ) ) VAR ValueToReturn = IF( [Variacion 2022 - 2023]>0, MaxChannel & " tuvo el incremento más grande con " & MaxVariation & " aplicaciones adicionales comparadas con 2022. ", MaxChannel & " tuvo el decrecimiento más grande con " & ABS(MaxVariation) & " menos aplicaciones comparadas con 2022. " ) RETURN ValueToReturn
B) Asigna esta medida al campo variable del subtítulo.
4) Formato
Ahora empecemos a formatear el gráfico para que se parezca más a inicial que mostramos arriba. En el panel Formato visual, aplica los siguientes pasos:
Formatea el título y subtítulo: Usa la fuente "Segoe UI Semi Bold" y "Segoe UI Light" para el título y subtítulo, respectivamente. Aplica un tamaño de fuente de 13 para ambos.
Elimina las líneas de la cuadrícula: Ve a Presets de estilo y selecciona "Ninguno". Bajo Cuadrícula y Borde, aplica el color blanco.
Elimina las cabeceras de las columnas: Ve a Cabeceras de columnas y usa blanco como Color de texto. Desactiva la opción de Ajuste de texto y redimensiona las columnas según corresponda.
Añade la barra de datos: Ve a Elementos de celda, selecciona la serie Aplicaciones 2023 y activa Barras de datos. También puedes hacer clic en fx para aplicar un color específico o formato adicional. Por mi parte, cambié el color del eje a blanco y puse un valor fijo en 600 para dar separación.
Añade color a la variación de clasificación: Crea la siguiente medida y recupérala a través de Elementos de celda, selecciona la Serie Variación de Clasificación 2022–2023 Texto, activa Color de fuente, haz clic en el botón fx, selecciona Valor de campo bajo Estilo de formato.
Añade color a la variación porcentual: Similar al paso anterior, crea la siguiente medida y recupérala a través de Elementos de celda, selecciona la Serie Variación Porcentual 2022–2023, activa Color de fuente, haz clic en el botón fx, selecciona Valor de campo bajo Estilo de formato.
Elimina los totales: En Totales, desactiva Valores.
Aumenta el relleno de la fila: Bajo Cuadrícula, selecciona Opciones y añade 5 al relleno de fila.
En el mundo en rápida evolución de la visualización de datos, Power BI sigue siendo una herramienta clave para crear tableros de control perspicaces. El proceso descrito aquí encapsula el arte de lograr claridad sin sacrificar el detalle, enfatizando la importancia de un gráfico intuitivo que puede transmitir una gran cantidad de información de un vistazo. Este ejemplo específico demuestra cómo presentar datos relacionados con las métricas de aplicaciones de un equipo de RRHH por canal. Mediante el uso inteligente de medidas, títulos, subtítulos y técnicas estratégicas de formato, un solo gráfico se ha transformado para proporcionar una visión integral que abarca aplicaciones totales, distribución por canal, variaciones año a año, clasificaciones de canales y variaciones notables. Tal enfoque garantiza que la audiencia, desde la alta dirección hasta los equipos operativos, pueda entender rápidamente las tendencias, éxitos y áreas de preocupación. Este uso eficiente del espacio de visualización no solo se adhiere a los principios de diseño modernos sino que también reafirma la noción de que menos puede ser más, especialmente cuando está meticulosamente elaborado.
Ejemplo basado en: Power Graphing: Unleashing Multi-Dimensional Insights in One Power BI Visual | by Isabelle Bittar | Microsoft Power BI | Medium