Cuatro preguntas importantes para el regreso a la oficina
Por: Rafael Uribe
Claramente este regreso a las oficinas no es algo que tenga muy contento a muchas personas. Después de algo menos de dos años de trabajo remoto, las compañías están pidiéndole a sus colaboradores que regresen a las oficinas, en una miríada de diferentes formas: días alternados, trabajo híbrido, 3x2, etc. Pero realmente la preocupación no está en cuál será la configuración que la organización definirá, ni si volveremos a tener cubículos, sino cómo mantener las cosas que han sido positivas de este período de trabajo en casa.
En un artículo para Harvard Business Review, (https://hbr.org/2021/10/how-to-set-a-hybrid-work-schedule-that-works-for-you) , Elizabeth Grace Sunders esboza cuatro preguntas que me parecieron importantes a hacerse antes de regresar:
¿Qué tareas prefiero hacer en la oficina? si hemos de regresar a los espacios físicos, debemos preocuparnos por realizar allí tareas que requieren de contacto físico. Hacernos esta pregunta es fundamental para determinar qué actividades son más relevantes en este espacio: conversaciones con personas del equipo o de otros equipos, tareas de co-creación, entrenamientos, reuniones, etc. Esta respuesta no tiene una única respuesta, pero si es importante que cada uno se la haga.
¿Cuándo me necesita mi equipo? otra pregunta importante es entender el requerimiento del equipo de trabajo sobre la presencia física. Algunas veces serán reuniones de alineación, espacios de cocreación o simplemente reuniones 1:1. Por eso es importante poner en agenda estas actividades en donde mi equipo me necesite.
¿Cómo puedo maximizar mi productividad? El trabajo desde casa trajo, para algunas personas, un aumento en la productividad (no es una tendencia generalizada… pero bueno!). Menores interrupciones, más tiempo de concentración, menor destinación de tiempo en desplazamientos claramente mejora la productividad. La pregunta de fondo es ¿Cómo se pueden mantener estas ganancias en un modelo híbrido?
¿Qué me motiva menos? y por último, es importante una revisión consciente de cómo nos sentimos ante esta nueva dinámica de trabajo híbrido. Puede haber sentimientos de frustración y desmotivación bien por quedarnos en casa como por regresar a la oficina. Por tanto, un buen diseño de esos momentos es fundamental. Buscar maneras para amenizar esos espacios no tan motivantes puede radicar en mantener la productividad para el resto de la semana.
Definitivamente el regreso a las oficinas no es una receta fácil de implementar, y la capacidad de cada uno de adaptarse y enfocarse en sacar lo mejor de este momento será fundamental para mantener un equilibrio emocional y laboral. Es importante una reflexión sincera y profunda de las motivaciones e intereses para poder entendernos y conocernos mejor.