Cómo llevar a cabo una entrevista de salida exitosa
La rotación de empleados, al igual que la rotación de clientes o usuarios finales, suele ser una señal de que la organización está perdiendo personas en algún lugar de su viaje. Las entrevistas de salida son una forma útil de mapear esos viajes e identificar posibles bifurcaciones en el camino.
A continuación, te indicamos algunos elementos para tener en cuenta:
Prepárate para la conversación. El historial laboral de un empleado que se va puede ofrecer pistas sobre posibles fuentes de fricción (compensación, estructura de informes, ruta de promoción y más) que el entrevistador puede preguntar con más detalle durante la reunión.
Crea un ambiente acogedor. Es útil comunicar la intención de la reunión por adelantado: "Esta conversación está destinada a ser un diálogo abierto y de baja presión sobre sus experiencias y próximos pasos". Muchos empleados también pueden sentirse más cómodos siendo honestos sin su gerente directo u otras personas de su equipo presentes.
Haga las preguntas correctas. Las buenas preguntas de la entrevista de salida tienen tres propósitos: ayudan a la organización a recopilar datos, le dan al empleado la oportunidad de entregar comentarios y mantienen abierta una línea de conexión y comunicación incluso cuando el empleado se va. Las siguientes son algunas preguntas que pueden seguirse:
¿Puedes contarme un poco sobre la nueva oportunidad que estás tomando? ¿Qué es lo que más te atrae del rol?
¿Te sientes cómodo diciéndome más sobre lo que motivó tu búsqueda de empleo? ¿Qué te hizo querer dejar tu puesto actual?
¿Sientes que nuestra organización te dio la educación y los recursos que necesitabas para hacer tu trabajo de manera efectiva?
¿Cómo fue tu relación con tu líder directo? ¿Qué tal con tus compañeros de equipo u otras personas en tu área?
¿Qué necesitamos hacer de manera diferente para apoyar a la próxima persona en esta posición?
¿Hay algo que podríamos haber hecho de manera diferente para mantenerte en el equipo? ¿Hay alguna circunstancia en la que volverías a la organización?
Dale espacio al empleado para hablar. Asegúrate de que el empleado tenga la oportunidad de compartir comentarios abiertos sobre el rol y la organización. La mayoría de los empleados que se van tendrán grandes ideas sobre cómo mejorar el rol y responderán preguntas que no fueron parte de la entrevista. También es una oportunidad para que desahoguen frustraciones, lo que puede ser informativo.
Aprovecha los comentarios. Una sola entrevista de salida solo arroja luz sobre por qué un individuo abandonó la organización. Podría ayudar a los futuros gerentes de contratación a ocupar el puesto u ofrecer más apoyo a un nuevo empleado, pero es solo un punto de datos. El uso de una herramienta de análisis de personas para recopilar datos de entrevistas de salida a lo largo del tiempo puede ayudar a iluminar patrones y puntos débiles en el futuro.