¿Cuáles son las 5 preguntas que tiene que resolver PA (People Analytics)?
La analítica de personas, también conocida como People Analytics (PA), ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Sin embargo, sigue existiendo una pregunta sin resolver que acompaña a este auge: ¿Cuál es el verdadero alcance de People Analytics en una organización?
Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Visier donde se abordó este concepto y me resultó muy convincente. En primer lugar, la analítica de personas debe centrarse en el individuo. Es esta persona la que le da sentido a PA y es quien realmente permite que se agregue valor más allá de la simple generación de informes. Sin embargo, podemos plantearnos las siguientes preguntas en relación con el individuo:
¿Quién es mi colaborador? Este es el punto de partida básico. Comprender aspectos demográficos, género, nivel educativo, situación familiar, entre otros, nos ayuda a comprender al individuo y brindarle una experiencia significativa como persona única.
¿Qué habilidades y conocimientos posee? En un entorno en constante cambio, es fundamental conocer las habilidades actuales del colaborador y las que necesita desarrollar. Esto nos permitirá aprovechar al máximo su potencial en su rol actual. Para ello, debemos evaluar y valorar sus habilidades a través de evaluaciones, análisis y considerar los conocimientos tangibles que ha adquirido a lo largo de su trayectoria laboral, no solo en la empresa actual.
¿Qué capacidad tiene para llevar a cabo tareas? ¿Qué nivel de productividad muestra? Medir los resultados específicos obtenidos por este colaborador es esencial para alinear las expectativas. Saber qué podemos esperar de esta persona y cómo su desempeño puede agregar valor a la compañía nos ayuda a comprender si es la persona adecuada para el futuro de la organización.
¿Cómo se conecta y qué grado de influencia tiene? Aunque esta pregunta es relativamente nueva, nos permite comprender al individuo en su contexto y sus relaciones laborales. Comprender la forma en que una persona se conecta implica entender si actúa como un puente entre diferentes áreas o personas, si tiene influencia interna, si sirve como canal de comunicación o si, por el contrario, puede representar un obstáculo.
¿Qué siente y qué nivel de compromiso muestra? Esta pregunta es compleja, pero monitorizar el compromiso y bienestar del colaborador nos permite evaluar si hemos mejorado su experiencia y si está dispuesto a ofrecer su máximo potencial, o si, por el contrario, siente que su trabajo actual no le permite "florecer".
Estas preguntas pueden ser la base para estructurar un programa de PA. Históricamente, los esfuerzos analíticos se han centrado principalmente en la demografía básica, pero el verdadero valor radica en los demás componentes del modelo.
Si como profesionales de PA logramos comprender mejor a nuestros colaboradores y trabajamos para que brinden su máximo potencial, estaremos siguiendo el camino que nuestra organización necesita para alcanzar su propósito.