Los trabajos que la AI aún no tomará

AI

Desde el inicio de la Revolución Industrial, ha habido amenazas de que las nuevas máquinas, desde telares mecanizados hasta microchips, usurparían los empleos humanos. En su mayoría, los humanos han prevalecido. Sin embargo, algunos expertos afirman que ahora, con la ubicuidad de la inteligencia artificial en el horizonte, la amenaza se está haciendo realidad: los robots realmente están tomando algunos trabajos.

Un informe de marzo de 2023 de Goldman Sachs estimó que la inteligencia artificial capaz de generar contenido podría realizar una cuarta parte de todo el trabajo que actualmente realizan los humanos. Según el informe, en la Unión Europea y Estados Unidos podrían perderse 300 millones de empleos debido a la automatización. Y eso podría ser alarmante, según Martin Ford, autor de "Regla de los Robots: Cómo la inteligencia artificial transformará todo".

"No se trata solo de que esto suceda a nivel individual, sino que podría ser bastante sistémico", dice. "Podría sucederle a mucha gente, potencialmente de forma repentina, posiblemente al mismo tiempo. Y eso tiene implicaciones no solo para esas personas, sino para toda la economía".

Afortunadamente, no todo son malas noticias. Los expertos emiten sus advertencias con una advertencia: todavía hay cosas que la inteligencia artificial no es capaz de hacer, tareas que involucran cualidades distintivamente humanas, como la inteligencia emocional y el pensamiento creativo. Y moverse hacia roles que se centren en esas habilidades podría ayudar a reducir las posibilidades de ser reemplazado. "Creo que hay tres categorías que serán relativamente resistentes en el futuro previsible", dice Ford. "La primera sería los trabajos que son genuinamente creativos: no estás haciendo un trabajo formulaico o simplemente reorganizando cosas, sino que estás generando nuevas ideas y construyendo algo nuevo". Eso no significa necesariamente que todos los trabajos considerados "creativos" estén a salvo. De hecho, roles como diseño gráfico y arte visual podrían ser algunos de los primeros en desaparecer; los algoritmos básicos pueden dirigir a un robot para analizar millones de imágenes, lo que permite que la inteligencia artificial domine la estética instantáneamente. Pero hay cierta seguridad en otros tipos de creatividad, dice Ford: "en ciencia, medicina y derecho... personas cuyo trabajo consiste en desarrollar una nueva estrategia legal o comercial. Creo que continuará habiendo un lugar para los seres humanos allí".

La segunda categoría protegida, continúa, son los trabajos que requieren relaciones interpersonales sofisticadas. Se refiere a enfermeras, consultores empresariales y periodistas de investigación. Estos son trabajos, dice, "donde se necesita una comprensión muy profunda de las personas. Creo que pasará mucho tiempo antes de que la inteligencia artificial tenga la capacidad de interactuar de la manera que realmente construye relaciones".

La tercera zona segura, según Ford, "son los trabajos que realmente requieren mucha movilidad, destreza y capacidad para resolver problemas en entornos impredecibles". Muchos trabajos especializados, como electricistas, fontaneros, soldadores y otros similares, se incluyen en esta categoría. "Estos son los tipos de trabajos en los que te enfrentas a una situación nueva todo el tiempo", agrega. "Probablemente sean los más difíciles de automatizar. Para automatizar trabajos como estos, necesitarías un robot de ciencia ficción. Necesitarías a C-3PO de Star Wars".

Si bien es probable que los humanos sigan ocupando trabajos que se encuentren dentro de esas categorías, eso no significa que esas profesiones estén completamente protegidas frente al avance de la inteligencia artificial. De hecho, según Joanne Song McLaughlin, profesora asociada de economía laboral en la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, la mayoría de los trabajos, independientemente de la industria, tienen aspectos que probablemente serán automatizados por la tecnología.

"En muchos casos, no hay una amenaza inmediata para los empleos", dice, "pero las tareas cambiarán". Los trabajos humanos se centrarán más en habilidades interpersonales, continúa Song McLaughlin. "Es fácil imaginar que, por ejemplo, la inteligencia artificial detectará el cáncer de manera mucho mejor que los humanos. En el futuro, supongo que los médicos utilizarán esa nueva tecnología. Pero no creo que el papel del médico sea reemplazado por completo".

Anterior
Anterior

¿Cuáles son las 5 preguntas que tiene que resolver PA (People Analytics)?

Siguiente
Siguiente

Matriz de fuga de talento